Justicia de Paz

13/3/2012/Declarada la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal

Numero : 282 N° Expediente : 12-0211 Fecha: 13/03/2012
Procedimiento:
Constitucionalidad de ley
Partes:
Presidente de la Asamblea Nacional, ciudadano Diosdado Cabello
Decisión:
declara la CONSTITUCIONALIDAD DEL CARÁCTER ORGÁNICO de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal
Ponente:
Carmen Zuleta De Merchan
Notas de prensa sobre la sanción de la ley dic-2011.
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Jueces de paz podrán casar y realizar divorcios

17/12/11.- Jueces de paz podrán solucionar conflictos entre miembros de la comunidad relativos a la convivencia, cartas comunales y reglamento de convivencia de los consejos comunales.

Esto gracias a que ayer en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

El diputado José Javier Morales (Psuv) afirmó que la norma descongestionará el sistema de justicia ordinario, porque las comunidades organizadas podrán solucionar sus conflictos con el apoyo e intervención de los jueces de paz. “La ley dará un duro golpe a la burocracia”.

El texto legal, que consta de 53 artículos, permitirá que los jueces de paz puedan realizar divorcios y matrimonios. También podrán solucionar conflictos de violencia de género. Durante la discusión el diputado Morales sugirió que el Ejecutivo Nacional incluya en el presupuesto anual recursos para el financiamiento de la jurisdicción comunal y la propuesta fue aprobada. Por su parte, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) sugirió incluir una disposición transitoria que establezca una fecha de elección de los jueces de paz del país, la cual también fue aprobada.

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nicio » AvancesNacionalesDebate Parlamentario

En plenaria del 16 de diciembre

Sancionada Ley Orgánica de la Justicia de Paz Comunal

17 diciembre 2011

La normativa descongestionará el sistema de justicia ordinario, porque las comunidades organizadas podrán solucionar sus conflictos con el apoyo e intervención de los jueces de paz, dijo el diputado José Javier Morales

Este viernes, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, instrumento con el cual el pueblo rescatará los niveles de convivencia en las comunidades, porque otorga la oportunidad para el diálogo, la concertación, la conciliación y el avance de la justicia vecinal.

El diputado responsable de presentar el informe ante el pleno de la Asamblea Nacional, para su aprobación, fue José Javier Morales (PSUV – Trujillo) quien subrayó que, en su criterio, “la ley dará un golpe duro a la burocracia” y, al mismo tiempo, descongestionará el sistema de justicia ordinario, porque las comunidades organizadas podrán solucionar sus conflictos con el apoyo e intervención de los jueces de paz, quienes serán los encargados de conciliar en las desavenencias entre los vecinos de cualquier comunidad en Venezuela.

“Hay problemas comunes, cotidianos, diarios que pueden resolverse por la vía del diálogo y la conciliación, sin necesidad de recurrir a la violencia. Evitando que una falta menor derive en un hecho violento. Ahora, con la elección de los jueces de paz en las comunidades, contaremos con una persona que nos va ayudar a darle solución a estos problemas”, explicó.

Otro aspecto novedoso es que el juez o jueza de paz podrá dictar sentencias de divorcios, cuando sean de mutuo acuerdo y se cumpla con los requisitos establecidos en el Código Civil, sin menoscabo de las competencias atribuidas al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Familia. Esta facultad facilita la medida y las personas no tendrán que cancelar elevadas sumas por un divorcio, porque no generará costas procesales.

En materia de animales domésticos o fauna en extinción, los jueces o juezas  de paz también podrán dictar medidas de protección que se fundamenten en la Ley especial que rige la materia, así como las ordenanzas municipales.

En materia del Poder Popular, comunas y consejos comunales, el promotor de justicia de paz podrá recibir denuncias y acciones interpuestas, relacionadas con esas formas de organización y demás instancias del poder popular que deriven directa o indirectamente del ejerció del derecho a la participación, con lo cual tendrá un rol importante en la contraloría dentro de las comunidades.

Corresponderá a las comunidades organizadas dentro del ámbito territorial donde se haya constituido el financiamiento de esa justicia de paz. Es decir, que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de un consejo comunal dentro del Parlamento Comunal, a través de la organización y desarrollo de la justicia de paz, podrá establecer en los planes de desarrollos, proyectos comunitarios y de presupuesto que esos gobiernos locales destinarán para el funcionamiento de la justicia paz.

Los jueces o juezas de paz serán electos en sufragio directo y secreto, en elección de primer grado, por la comunidad. Para ello, la comunidad deberá elegir previamente un Comité Electoral, conformado por los voceros del Comité Electoral Permanente de los consejos comunales organizados en cada comunidad, quienes deberán organizar todo el proceso, la ubicación de las mesas, el tipo de boletas y la fecha de elección, las cuales.-en ningún caso- deberán coincidir con las fechas de las elecciones nacionales, estadales o municipales.

El legislador aspira a que en cada entidad local territorial o Comuna, de conformidad con la base territorial establecida en la Ley, se elija un juez o jueza de paz y dos suplentes, quienes durarán 4 años en ejercicio de sus funciones, pudiendo optar a la reelección. Las personas que obtuvieren el segundo y tercer lugar en la anterior elección de juez o jueza de paz, suplirán a los candidatos, durante el proceso eleccionario, en el mismo orden en que quedaron en los comicios anteriores.

En cada entidad local territorial se elegirá, por iniciativa popular, un Juez o Jueza de paz, considerando la base poblacional entre 4.000 y 6.000. Cabe resaltar que la justicia que imparta está instancia no tendrá carácter punitivo, sino conciliatoria por consenso dentro de las comunidades.

Fuente/ANTV-AN
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Durante segunda discusión este viernes

Asamblea Nacional aprobó Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal

ARTÍCULO | DICIEMBRE 16, 2011 – 10:03PM | POR ANAIS LUCENA

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes en segunda discusión la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal. Foto: agencias
YVKE Mundial / AVN

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes en segunda discusión la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, que establece principios de diálogo, concertación y conciliación para la convivencia en las comunidades.

Uno de los principales objetivos de la ley es descongestionar el sistema de justicia ordinario, porque serán las comunidades organizadas las que solucionen sus conflictos con el apoyo de los jueces de paz, quienes, tal y como se hace en las comunidades primigenias, resuelven los problemas a través del diálogo.

El texto establece que el juez de paz podrá dictar sentencias de divorcios cuando sean de mutuo acuerdo y se cumpla con los requisitos establecidos en el Código Civil, sin menoscabo de las competencias atribuidas al juez de Primera Instancia en lo Civil y Familia.

La justicia que imparta está instancia no tendrá carácter punitivo sino conciliatoria por consenso dentro de las comunidades.

Durante el debate en sesión extraordinaria de este viernes, el diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, sugirió que los jueces de paz debían ser elegidos no sólo por consejos comunales sino también por organizaciones civiles.

Ante esto, el parlamentario Dario Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), comunicó que las organizaciones bases del Estado son los consejos comunales, que forman parte del nuevo orden democrático de la nación.

Los jueces de paz serán electos en sufragio directo y secreto, en elección de primer grado, por la comunidad, que deberá elegir previamente un Comité Electoral, conformado por los voceros del Comité Electoral Permanente de los consejos comunales, que además velarán por todo el proceso de elección.

Dichas elecciones deben realizarse en una misma fecha en todo el país y no deben coincidir con las elecciones nacionales, estadales o municipales.

Luego de ser electo, el juez realizará un curso en la Magistratura, a fin de adquirir herramientas para ejercer sus funciones.

Entre las disposiciones finales de la ley se establece que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) elaborará un reglamento interno de funcionamiento de la jurisdicción especial, el cual debe ser consultado con los jueces de paz comunal.

En cada entidad local territorial se elegirá, por iniciativa popular, un juez o jueza de paz, considerando la base poblacional que oscile entre 4.000 y 6.000 personas.

Acerca del Autor

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POLÍTICA | 19/11/2011 07:49:15 a.m.
Los jueces de paz ganarán BsF 1.520
Se establece que los fondos provendrán de las alcaldías
Los jueces de paz ganarán BsF 1.520

(Créditos: Ángel Obertein)
ÚN/ La Asamblea Nacional, a través de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, prevé asignar una remuneración equivalente a un mil 520 bolívares (20 UT) para las personas que sean electas jueces de paz e impartan justicia en sus comunidades.
El diputado José Javier Morales señaló que los fondos administrativamente serán otorgados por las alcaldías de cada región, “pero no dependerán o rendirán cuentas a los alcaldes, porque los jueces de paz son autónomos”.
El proyecto, que empezó a ser discutido en julio pasado, será sometido a segunda discusión en la plenaria del próximo jueves 24.
Morales indicó que para esta segunda discusión se han tomado en consideración varios aspectos que se recogieron durante los procesos de consultas públicas, que se realizaron en todo el país luego de haber sido aprobada el proyecto de ley en primera discusión.
Asimismo, refirió que para la segunda discusión del proyecto de ley se redactaron unos capítulos para el fortalecimiento de la justicia de paz comunal, por ello se tomó en consideración el sistema de leyes del poder popular (Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley de las Comunas, Ley de la Economía Comunal y Ley de Contraloría).
“En esta segunda discusión hemos elaborado algunos artículos con los cuales vamos a fortalecer la justicia en las comunidades, la justicia comunal, para solventar las situaciones menores que se puedan conciliar, sin necesidad de llegar a los tribunales superiores”, comunicó.
Morales enfatizó que con la Ley Orgánica de Justicia de Paz se disminuirá el índice de violencia dentro de las comunidades organizadas y tendrá un impacto profundo en la solución de conflictos.
El propósito fundamental, señaló, es lograr la justicia del caso concreto y garantizar la convivencia pacífica de los miembros de la comunidad vecinal.
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Justicia de paz y leyes del poder popular

LEYES DEL PODER POPULAR SANCIONADAS

Las cinco instrumentos aprobadas en el 2010 forman un sistema que crea y desarrolla todos los mecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos, para el ejercicio directo del poder popular

La ley marco, que establece los lineamientos generales a desarrollar en otras normas es la Ley Orgánica del Poder Popular, con ésta se pretende garantizar el efectivo funcionamiento de todos los medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de su soberanía.

Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de las normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad

Por primera vez, una ley sobre Planificación Pública en Venezuela establece la participación del pueblo en asuntos que antes sólo le correspondían al sector gubernamental. El Consejo de Planificación Comunal garantizará la participación del Poder Popular en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal.

Para un eficaz seguimiento de los recursos aplicables a la planificación popular y su ejecución se requería de un instrumento que ampliará los derechos de los ciudadanos para el pleno ejercicio del control social, por estas razones, el 21 de diciembre de 2010 también se aprueba la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Esta norma establece y desarrolla los mecanismos, normas y condiciones para impulsar y garantizar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad en el ejercicio directo e intransferible de la soberanía popular.

Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de fautogobierno para la edificación del estado comunalen el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal   sancionada el 14/12/10

Esta ley tiene por finalidad que las comunidades y comunas se organicen en torno a actividades socioproductivas, con el fin de satisfacer necesidades de los consejos comunales y comunidades, respetando las características locales. Fomentar el Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista y sus diversas formas de organización en todo el territorio nacional.

Este sistema sólo será aplicable en los consejos comunales, comunidades organizadas en cualquiera de las formas socioproductivas, de acuerdo con los principios del interés común y la satisfacción de las necesidades de manera sustentable y sostenible, la cultura ecológica, la preponderancia del interés colectivo sobre el interés individual

Tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condición especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular.</div>

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